MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en Santurtzi

35 colaboradores

17 lugares turísticos de Santurtzi

Puertos en Santurtzi
Santurtzi
(23)
No se puede venir a Bilbao sin acercarse a esta tradicional población, aunque sea para degustar el plato que la ha hecho famosa: sus sardinas!. No queda casi nada de aquellos tiempos en los que Santurtzi era el puerto de mayor relevancia en la pesca de bajura y era recorrido por las románticas figuras de las sardineras!!. No, no queda mucho de todo aquello, pero uno llega a Santurtzi con esta ilusión, aunque encuentra otra serie de cosas que te dejan un buen sabor de boca después de la visita como la bellísima panorámica de la Bahia del Abra desde el mirador del Palacio de Oriol, o el espectacular monte Serrantes, hasta un curioso museo al aire libre de esculturas. Imprescindible acercarse hasta el puerto pesquero y el paseo de la Reina Victoria donde se aprecia el pasasdo marinero de esta singular villa vizcaína.
Calles en Santurtzi
Monumento y Avenida de Cristóbal de Murrieta
(9)
Después de pasear por el Paseo Marítimo y deambular por el Parque Municipal merece la pena adentrarnos en el casco viejo de Santurtzi, y el mejor punto de partida es el esplendoroso conjunto monumental dedicado a la figura de Cristóbal de Murrieta, destacado personaje de la villa que contribuyó a su desarrollo. Justo en el inicio de esta avenida se situa el ayuntamiento, un interesante edificio de estilo imperial francés, pero este es solo el principio. A nuestro paso se suceden edificios de alto valor monumental como la Iglesia de San Jorge, la Fuente de Mamariga para acabar en la barroca Casa Torre. Una avenida peatonal que invita al paseo y nos adentra en la zona más urbana de esta villa marinera, donde encontraréis interesantes terracitas para tomar algo. Si, un interesante rincón de Santurtzi!
Jardines en Santurtzi
Parque de Santurtzi
(9)
El Parque de Santurtzi se encuentra situado en pleno centro del municipio, justo al lado del Ayuntamiento y la Iglesia de San Jorge, frente al puerto pesquero y la estación de tren. Recientemente ha sido reformado por lo que está nuevecito. Cuenta con numerosos árboles de diversas especies, bancos y un parque infantil para los más pequeños. Además, alrededor de su kiosko, se celebran frecuentemente fiestas y verbenas. Es uno de los sitios más comunes de reunión en Santurtzi, ya que muchas de las actividades del pueblo tienen lugar en él y es un sitio estratégico para quedar y luego ir a dar una vuelta. Desde él se puede contemplar el Monumento a la Virgen del Puerto.
Puertos en Santurtzi
Puerto de Santurtzi
(11)
Vista nocturna del puerto de Santurzi y el Monte Serantes desde los bajos del Muelle de Hierro de Portugalete.
Museos en Santurtzi
Museo de las Esculturas
(6)
Un museo al aire libre y bien señalizado. Todo un conjunto de esculturas de diferentes estilos y tamaños nos sorprende en el centro de Santurtzi. Desde la adorada virgen del Carmen pasando por otras con nombres tan bucólicos como "Ritmo del viento". Si bien la mayoría están ubicadas en el precioso parque municipal, solo hay que caminar un poco más para descubrirlas todas. Si, curiosidades que uno no espera encontrar así de repente en la calle y en ciudades como Santurtzi, pero que sirven para que, sin darte cuenta visites esta interesante localidad de la ría izquierda del Nervión y por un momento te olvides de sus famosas "sardineras".
Jardines en Santurtzi
Parque de la Sardinera
(6)
El Parque de la Sardinera se encuentra localizado en Santurtzi, en el Kai-Alde. Se puede llegar a él subiendo por la calle Capital Mendizabal. Este parque, recientemente reformado, es conocido por albergar el Monumento a la Sardinera, erigido en 1964 en honor a las sardineras, que con su trabajo hicieron conocido este municipio. El parque cuenta con jardines, bancos y un pequeño parque infantil cerrado para los más pequeños. Desde él se tiene unas vistas magníficas al Puerto de Bilbao.
Iglesias en Santurtzi
Iglesia de la Virgen del Mar
(4)
La Iglesia de la Virgen del Mar se encuentra situada en el barrio de Mamariga. en el pueblo marinero de Santurtzi. El edificio actual, de arquitectura neogótica, fue construido en el año 1.901 por Francisco Berriozabalgoitia. Se cree que el edificio original data del año 1.500. La visita es libre y gratuita.
Monumentos Históricos en Santurtzi
Monumento a la Virgen del Carmen
(3)
El Monumento a la Virgen del Carmen, patrona de Santurtzi desde 1907, se situa en el puerto pesquero, muy cerca del Parque de Santurtzi, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Jorge. Uno de los paseos típicos de Santurtzi es ir hasta el Monumento a la Virgen, sentarse un rato a su lado a contemplar el mar y luego dar la vuelta. La virgen se contempla también desde el parque sin necesidad de ir hasta ella, aunque es recomendable acercarse para observar todos los detalles de cerca.
Ayuntamientos en Santurtzi
Ayuntamiento de Santurtzi
(3)
El Ayuntamiento de Santurtzi se encuentra situado en el centro del municipio, junto al Parque de Santurtzi y la Iglesia de San Jorge. Frente a él se encuentra el Monumento a Cristóbal Murrieta y Mello. Su construcción data del año 1905. A mí personalmente me gusta bastante su arquitectura, no es que sea nada del otro mundo pero tiene su encanto. En Navidad lo adornan con el típico letrero luminoso de "Zorionak" (Felicidades en euskera) y lo llenan todo de luces, queda muy bonito. A 10 minutos se puede visitar también el Monumento a la Virgen del Carmen.
Iglesias en Santurtzi
Iglesia de San Jorge
(2)
La Iglesia de San Jorge se encuentra situada en el Parque de Santurtzi, muy cerca del Ayuntamiento, y a 10 minutos caminando del Monumento a la Virgen del Carmen. Se trata de una pequeña iglesia de arquitectura románica. Su campanario data del año 1844. Es bastante mona y por dentro está también bastante bien. Se puede visitar de forma gratuita así que merece la pena ir a verla si se está por la zona.
Museos en Santurtzi
Agurtza
(3)
El Agurtza se encuentra situado en el paseo del puerto pesquero de Santurtzi, yendo hacia las piscinas de Portugalete. Se trata de un antiguo barco pesquero que ha sido restaurado para convertirse en centro de interpretación de la pesca y la navegación. Las visitas son guiadas y duran una hora. Son gratuitas, para ver los días y horarios se puede hacer en la web del ayuntamiento, donde se pueden reservar.
Puertos en Santurtzi
Puerto Pesquero
(5)
Es una zona tranquila y hay con un paseo perfecto para ver el Abra y con suerte alguna trainera.
De interés cultural en Santurtzi
Kiosko de Música
(5)
Dentro del curioso parque municipal de Santurtzi, destaca, además de lo extravagante de su vegetación, el precioso y coqueto kiosko de música. Normalmente no me llaman la atención estos rinconcitos pero esta construcción merece nuestra visita y una mención aparte!. Construido en 1917 y tras sucesivas reformas, hoy en día podemos contemplar un elegante kiosko con una plataforma de mosaicos policromados donde las imágenes de diversos municipios de la ria del Nervión hacen las delicias para personas curiosas. Además las bellas estampas de las sardineras cargadas con su preciada captura, descalzas, con sus cestas y diversas imágenes de las antiguas artes de la pesca con acentuado sabor tradicional merecen nuestra atención. Este parque municipal está muy concurrido y se encuentra muy bien situado, al lado de la estación de cercanias y de todos los lugares más destacados de Santurtzi. Llegar a un lugar así y disfrutar de los niños corriendo alrededor o ver a los grupos de mayores en alegre debate sobre el Athlétic no tiene precio ;-) y eso que el día estaba nublado!. Curiosidad: las especies que conforman este parque como sequoias californianas gigantes, cedros del Himalaya, el aligustre del Japón y palmeras americanas y africanas. Ahh y la mayoría de las piezas del museo de las esculturas se encuentran aquí!
Palacios en Santurtzi
Palacio Marqués de Casa Torre
(6)
Además de ver un bello palacio barroco (S XVIII), la visita a la conocida como Casa Torre nos depara una grata sorpresa: poder conocer la historia de esta famosa villa marinera. Paneles explicativos, la visión panorámica de Santurtzi y toda una serie de sorpresas que no quiero desvelar ;-). Merece la pena desviarse y hacer un alto en el camino para visitar este centro de interpretación histórica. No os defraudará y además, es gratis. Os adjunto los horarios porque son muy estrictos!!!. De lunes a viernes de 18:00 a 21:30 horas. Sábados de 9 a 14 horas y de 18:00 a 21:30 horas. Por la parte de atrás tenéis la boca del metro por lo que llegar en transporte público es la mejor opción para aprovechar la visita a la localidad!. Tanto el palacio como el entorno donde está ubicado, una preciosa plaza, nos hace retroceder en el tiempo, ya que en Santurtzi no quedan muchos restos de su pasado. Interesante opción para hacer con niños!
Calles en Santurtzi
Calle del Puerto Pesquero
(1)
En dicha calle (antigua zona de txoznas) se ubica este año el escenario central para los conciertos que se van a celebrar por la festividad de la Virgen del Carmen de Santurtzi. El miércoles 14 de julio de 2010 se celebró el concierto del grupo musical MACACO, con una gran afluencia de público. Resultó ser una puesta en escena alucinante y como muestra dejo una de las muchas fotos que saqué durante todo el concierto. Fotos que me costaron bastante conseguir, por la gran cantidad de gente que allí se encontraba.
Puertos en Santurtzi
Paseo Marítimo Reina Victoria
(2)
Caminar por este paseo nos adentra en la esencia de Santurtzi, su Cofradía de Pescadores, el puerto, algún puesto de pescado al aire libre y sobre todo, el emblema de esta ciudad: La Virgen del Carmen, cuya espectacular imagen sobresale en una coqueta rotonda que invita a sentarnos en alguno de sus bancos y escuchar el sonido de las gaviotas, invita a oler a mar, el pescado, y a divisar las pequeñas embarcaciones de los pescadores que aún salen a la caza de las ricas sardinas. Me han dicho que hay que venir a Santurtzi para las fiestas del Carmen, sobre todo el 16 de julio cuando comienzan las fiestas repartiendo miles de sardinas. Desde el paseo se puede ver Getxo, incluso parece que se puede tocar su iglesia de las Mercedes y por detrás, se aprecia la piramidal figura del monte Serrantes . Una pena que el día esté nublado porque imagino la explosión de colores si brillara el sol. Me he quedado un rato, disfrutando de un tentempié y observando el ir y venir de las pequeñas embarcaciones y de las pocas sardineras que quedan. Un paseo marítimo diferente, sencillo pero cargado de tradición marinera y ensalzado con su Virgen del Carmen. Interesante!.
De interés turístico en Santurtzi
Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa
(3)
El Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa se encuentra situado en el edificio de la antigua Cofradía de pescadores, que ha sido recientemente restaurado para albergar a este museo y a la Oficina de Turismo de la ciudad, entre otras cosas. Para los residentes del municipio es gratuito, y para el resto cuesta 3€, un precio razonable. Para acceder hay que solicitarlo en la oficina de turismo, donde nos darán una tarjeta de acceso para entrar al centro pasándola por el lector de su puerta. Esta tarjeta nos valdrá también para activar los puntos de audioguía que hay repartidos por todo el museo. El museo es muy curioso y en él se puede ver la evolución de la pesca en el municipio y muchas imágenes antiguas de las sardineras, uno de los emblemas de la ciudad. A mí me gustó mucho la visita.