Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Toro?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Toro

194 colaboradores
Lo más visitado en Toro
Pueblos en Toro
Toro
(24)
Miradores en Toro
Paseo del Espolón
(8)
Monumentos Históricos en Toro
Torre del Reloj
(4)
Mercados en Toro
Mercado de Abastos
(1)
Palacios en Toro
Palacio de las Bolas
(2)
Monumentos Históricos en Toro
Monasterio de Santa Sofía
Monumentos Históricos en Toro
Puente Mayor
Calles en Toro
Puerta del Mercado
(2)
Plazas en Toro
Plaza Porticada
(2)
Teatros en Toro
Teatro Latorre
Monumentos Históricos en Toro
Hospital de la Cruz
Palacios en Toro
Palacio de Valparaíso
(2)
Monumentos Históricos en Toro
Torre del Reloj
(4)
Monumentos Históricos en Toro
Monasterio de Santa Sofía
Monumentos Históricos en Toro
Puente Mayor
Monumentos Históricos en Toro
Hospital de la Cruz
Monumentos Históricos en Toro
Arco del Postigo y Archivo Municipal
(2)
Monumentos Históricos en Toro
Convento De Santa Clara
(1)
Monumentos Históricos en Toro
Puerta de Santa Catalina
Monumentos Históricos en Toro
Puerta de la Corredera
(1)
Plazas en Toro
Plaza Porticada
(2)
Plazas en Toro
Plaza de Santa Marina
(3)
Plazas en Toro
Plaza Mayor de Toro
(2)
Plazas en Toro
Plaza San Agustín
Plazas en Toro
Plaza Mayor
(1)
Plazas en Toro
(1)

67 lugares turísticos de Toro

Pueblos en Toro
Toro
(24)
Al mirar la vega del Duero desde la Colegiata de Santa María la Mayor, una joya del románico zamorano comenzada a construir en el 1100, o desde los restos del Alcázar, uno entiende que Toro haya sido un lugar habitado desde épocas celtibéricas. Lo que se ve es impresionante. Agua, horizonte y tierras entran en una sola mirada. Toro ha sido reino independiente, sede de la corte de Castilla y España, importante centro de órdenes militares y religiosas, morada de judíos y árabes. Tanta historia diversa vive en armonía asomada a sus calles. La puerta de la Corredera o la del Postigo -restos de la segunda muralla- son el acceso a un mundo de preciosas piedras blasonadas, profanas y benditas, muchas de ellas magníficas muestras del románico mudéjar. Las calles principales suben suavemente hasta la Torre del Reloj, un bello monumento del siglo XVIII extrañamente engarzado en la antigua muralla del siglo XI. Luego, en su andar hacia La Colegiata, confluyen en la porticada Plaza Mayor. Uno podría detenerse allí, tan animada y bonita es, pero, a izquierda y derecha los nombres de las callejuelas llaman la atención: Odreros, de los Bollos, de Abrazamozas... Irse por cualquiera de ellas promete sorpresas; una plaza de toros antiquísima, iglesias, palacios, conventos, antiguos hospitales y casas hidalgas conviven con la adorable cotidianeidad de la vívida villa, que gracias al renacimiento de su vino ha vuelto a florecer.
Miradores en Toro
Paseo del Espolón
(8)
Este paseo es un excelente mirador desde el que hay unas magníficas vistas del río Duero y de toda la vega, así como del Puente Mayor. Es de construcción reciente (año 2008), y fue diseñado por los arquitectos Ángel Casaseca y Claudio Pedrero. El paseo discurre, a lo largo de rampas y pequeños tramos de escaleras, por el borde del acantilado, sirviendo de unión entre los dos edificios más emblemáticos de la ciudad: La Colegiata Santa María la Mayor y el Alcázar.
Monumentos Históricos en Toro
Torre del Reloj
(4)
Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad es esta torre, que se levantó en el siglo XVIII sobre la puerta del mercado, acceso principal del primer recinto amurallado de Toro. Fue diseñada por el arquitecto Valentín Antonio de Mazarrasa y Torres, y se edificó en sillería caliza, con base cuadrada y cuatro cuerpos de altura, en estilo barroco. Lógicamente su nombre se debe a que cobija el reloj de la villa. Como dato anecdótico, hay una leyenda que cuenta que la argamasa fue amasada con vino, ya que en aquella época abundaba más que el agua en la ciudad. A través del arco que hay bajo la torre se comunica la Plaza de Santa Marina con la calle Puerta del Mercado (que nos lleva directos a la Plaza Mayor y a la Colegiata).
Iglesias en Toro
Colegiata Santa María la Mayor
(8)
El edificio más emblemático e importante de Toro es la Colegiata, situada en uno de los extremos del Paseo del Espolón y al final de la calle Puerta del Mercado. Está declarada Monumento Nacional. Fue construida en el siglo XII en dos etapas, por lo que se aprecian partes románicas y partes góticas. De la primera etapa (románica) son los ábsides, las ventanas y la portada norte (de arco de medio punto), y fue realizada en piedra caliza; la segunda se realizó en piedra más rojiza, con rosetones y arcos apuntados más propios del gótico. El elemento que más llama la atención de su aspecto exterior es el cimbórreo, que es una copia de la Torre del Gallo de Salamanca, de planta cuadrada y tres cuerpos de altura. En su interior, tiene planta basilical de tres naves y crucero, y conserva importantes obras de arte religioso, especialmente en la Sacristía, donde hay un pequeño museo. Pero sin duda el elemento más impresionante es el Pórtico de la Majestad, del siglo XII, que me recordó mucho al Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, o al Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense. (Para acceder a la capilla del pórtico hay que abonar una entrada de 1€); no se permiten tomar fotografías en el interior. Puede visitarse en los siguientes horarios: -Del 1 de Enero al 30 de Septiembre: Martes a domingos 10-13 y 17-20h. -Del 1 de Octubre al 31 de Diciembre: Martes a domingos 10-14 y 16.30-18.30h. Frente a la Colegiata hay un área ajardinada y un mirador hacia la vega del Duero.
Iglesias en Toro
Cimborrios leoneses: La iglesia-colegiata de Toro
(6)
A tan sólo 33 kilómetros de Zamora, ubicada en una atalaya, se eleva sobre la meseta la pequeña localidad de Toro. A sus pies, el Duero da vida a una fértil vega en la que destacan unos excelentes productos de huerta y como no, unos magníficos viñedos que producen la variedad Tinta de Toro, una uva noble de la cual se obtiene el cada vez más apreciado vino con denominación de origen de Toro. El paso del tiempo y el peso de la historia han legado a la ciudad un vasto patrimonio artístico y cultural que se ofrece al visitante desde que este pone pie en la ciudad y así a la entrada de la misma, bajo el arco de Santa Catalina, nos encontramos una pequeña muestra de los tesoros que esconde Toro, se trata de un verraco de piedra atribuido a los vacceos, pueblo que habitaba estas latitudes en época prerromana. Nos perdemos por las calles de la ciudad y contemplamos viejos palacios engalanados con escudos heráldicos que hablan del origen noble de sus moradores, iglesias románicas de clara influencia mudéjar, monasterios, restos de paños de antiguas defensas, piedra en los edificios y piedra en el pavimento. Aturdidos ante tanto arte continuamos nuestro camino y nos paramos en un punto del Paseo del Espolón desde el cual tenemos una magnífica vista de la Colegiata de Santa María la Mayor. Esta colegiata, de origen románico (siglo XII) y evolución gótica, deudora en sus trazas de la catedral de Zamora, se enmarca dentro del llamado Grupo de “Cimborrios del Duero” al que pertenecen también la Catedral de Zamora, la Catedral Vieja de Salamanca y la Catedral de Plasencia. Pero sin duda, la joya de la colegiata es su portada occidental o “Portada de la Majestad” de estilo gótico (s. XIII) y a cual se accede desde el interior del templo ya que el conjunto está protegido de la intemperie con objeto de preservar la policromía de las tallas. La riqueza de la policromía origina hay que ponerla en el débito del maestro pintor Domingo Pérez y fue descubierta durante unos trabajos de restauración rutinarios. Nos podemos pasar horas contemplando esta maravilla, si pasáis por Toro, por favor, no os la perdáis.
Mercados en Toro
Mercado de Abastos
(1)
El mercado de abastos de Toro se halla justo enfrente del Convento de las Mercedarias Descalzas. Es un edificio de ladrillo y trazado triangular, en el que se pueden encontrar todo tipo de tiendas de alimentación, principalmente carnicerías, pescaderías y fruterías. Sólo abre por las mañanas, de lunes a sábados. Los sábados se monta en su parte exterior un mercadillo en el que se pueden comprar frutas y verduras recién traidas de la huerta por los aldeanos de la comarca, y también artículos textiles (tipo rastro).
Palacios en Toro
Palacio de las Bolas
(2)
Frente al mercado de abastos y el Convento de las Mercedarias Descalzas se halla este antiguo palacio del siglo XVII. Está edificado en ladrillo y piedra, con dos plantas de altura, destacando la rejería de forja de sus balcones. El cuerpo principal de la fachada está flanqueado por dos torreones y sobre su puerta lucen los escudos de los marqueses de Gros y sus descendientes (que lo mandaron construir) así como unos relieves de piedra en forma de bola, lo que da nombre al palacio y a la calle donde se ubica.
Monumentos Históricos en Toro
Monasterio de Santa Sofía
Este monasterio se encuentra junto a la Iglesia de Santa María de Arbás, ocupando toda la manzana entre las calles Arbás y Monjas Sofías. Es un convento de monjas de la orden premostratense, que tienen también una pequeña hospedería de retiro espiritual. El edificio actual fue construido en el siglo XVI en un solar donado por la reina María de Molina. Lo más destacable de su aspecto exterior es el alto torreón, construido en ladrillo. Tiene dos portadas, la de la iglesia formada por un arco apuntado, y la del convento, con arco de medio punto. En el interior del recinto hay un patio porticado, llamado "de la Cisterna", porque en él se encontraba el aljibe que utilizaban para recoger el agua de la lluvia.
Monumentos Históricos en Toro
Puente Mayor
Se trata de un puente construido en piedra sobre el río Duero en el siglo XII. También es conocido como "puente romano", porque anterior a éste existía otro puente en este mismo lugar en la época romana. Es de estilo románico y está formado por 22 arcos apuntados. Se ha pedido su declaración como Monumento Nacional. Desde el Paseo del Espolón hay una buena panorámica de este puente, que en la actualidad no se utiliza, ya que el acceso queda cortado por las vías del ferrocarril que pasan justo por el comienzo del puente en su lado urbano.
Iglesias en Toro
Iglesia de San Salvador de los Caballeros - Museo de escultura medieval
(4)
Esta iglesia está declarada Monumento Nacional. Perteneció a la orden de los Caballeros Templarios (sobre una de las portadas puede verse el símbolo de la orden). Sus orígenes se remontan al siglo XII, aunque el aspecto actual es fruto de una reconstrucción llevada a cabo por Francisco y Lázaro de Vega en el XVI. Está construida en ladrillo en estilo románico-mudéjar, con planta basilical de tres naves y sendas capillas. Lo más característico son sus tres ábsides mudéjares. En ella no hay culto, ya que alberga el Museo de Escultura Medieval, en el que se pueden ver diversas tallas religiosas románicas y góticas pertenecientes a otras iglesias de Toro, como un Cristo Crucificado del siglo XIII o una Asunción del siglo XVI, así como dos sarcófagos del siglo XIV (pertenecientes a la iglesia de Arbás). También se conservan pinturas murales del siglo XIV en las bóvedas, por lo que la iglesia fue apodada "San Salvador El Pintado". Entrada: 1€ Horarios: -Del 1 Marzo al 30 Septiembre: Martes a domingos 10-13 y 17-20h -Del 1 Octubre al 31 Diciembre: Martes a domingos 10-14 y 16.30-18.30h.
Calles en Toro
Puerta del Mercado
(2)
La calle Puerta del Mercado es la de mayor ambiente de la ciudad. Es una calle amplia y peatonal que parte de la antigua puerta del mercado (puerta del primer recinto amurallado de la ciudad), sobre la que se construyó la Torre del Reloj en el siglo XVIII, y finaliza en la Colegiata, pasando por uno de los laterales de la Plaza Mayor, donde se aglutinan multitud de bares de tapeo, cafeterías y restaurantes. En esta calle hay también comercios y tiendas de todo tipo, así como un acceso a la Plaza Porticada.
Plazas en Toro
Plaza Porticada
(2)
Se trata de una pequeña plaza de planta rectangular que tiene acceso por dos calles, a modo de pasadizos: Puerta del Mercado y C/ Antigua. La verdad es que me esperaba otra cosa, similar a la santanderina Plaza Velarde (también conocida como "porticada"), pero resultó ser una especie de patio interior de vecinos, rodeado de viviendas. El hueco interior que formaba dicho patio estaba sustentado por columnas de piedra, y sobre ellas había un corredor con barandas de madera; en los bajos del edificio había algún comercio y los portales de acceso a los edificios de viviendas.
Iglesias en Toro
Iglesia de Santo Tomás Cantuariense
(1)
Esta iglesia se encuentra en la calle Corredera, que une la Puerta del Mercado con la Puerta de la Corredera. Fue construida en el siglo XII en estilo románico, aunque reconstruida en dos ocasiones, en el siglo XVI y a finales del siglo XVIII. De la época medieval sólo se conserva la parte inferior de la torre. En la fachada se combinan la piedra y el ladrillo, pero aparentemente no hay nada que destacar, ya que lo más bonito es el interior, aunque no lo parezca. Tiene tres naves con sendas capillas en la cabecera, y coro alto a los pies, donde se encuentra el órgano. El retablo Mayor es una maravilla, formado por cuatro calles y cinco cuerpos y realizado por la escuela de Berruguete. En lo más alto de la calle central se encuentra el grupo escultórico del Calvario, bajo el que se halla el bajorrelieve del entierro de Cristo, el Santo titular en una hornacina, y por último el Sagrario. A los lados hay doce óleos renacentistas en los que se representan escenas de la Pasión y de la vida de Cristo, y de la Anunciación de la Virgen, así como las estatuas de los Evangelistas en el friso inferior. También se conservan dos columnas de mármol del siglo X, de la primera repoblación mozárabe de Toro bajo el reinado de Alfonso III. Sólo está abierta en horario de culto. Hay misa los domingos a las 12h y las 13h, y de lunes a sábados a las 20h.
Teatros en Toro
Teatro Latorre
En la Plaza de Francisco se encuentran, formando conjunto, el Teatro Latorre y la Plaza de Toros, que han sido declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. El teatro ha sido recientemente rehabilitado, y la verdad, es que por fuera no dice gran cosa porque se ve prácticamente nuevo, salvo una portada de piedra; la plaza de toros está ahora en proceso de recuperación. Es un teatro de tipo isabelino, construido en la primera mitad del siglo XIX sobre un antiguo corral de comedias. Su nombre se debe a que está dedicado al famoso actor toresano Carlos Latorre. En él tienen lugar todo tipo de espectáculos teatrales, danza, conciertos... De la ciudad.
Iglesias en Toro
Iglesia de Santa Catalina
Esta iglesia se encuentra en la calle del mismo nombre, junto a la Puerta de Santa Catalina y el Teatro Latorre. La verdad es que está hecha polvo (casi en ruinas), ya que se incendió en 1.955, y ahora está siendo reconstruida con fondos de la Diputación a instancias de la Junta Pro Semana Santa de Toro, ya que es la sede de la Cofradía de Jesús de Nazareno y Animas de la Campanilla. Es utilizada para albergar los pasos procesionales de dicha cofradía. Está construida en ladrillo y piedra, con espadaña, y portada precedida de un pórtico.
Monumentos Históricos en Toro
Hospital de la Cruz
Prácticamente enfrente del Teatro Latorre, y anexionado al Palacio de Valparaíso se encuentra este antiguo hospital, construido en el siglo XVI, que a lo largo de su existencia ha tenido diversos usos: Funciones asistenciales a pobres y desfavorecidos cuando se fundó, cárcel durante la Guerra Civil, y Colegio Público educación infantil y primaria en la actualidad. Durante los años 70 fue propiedad de la Casa de Alba, que lo cedió al Ministerio de Educación y Ciencia. Junto al hospital se encuentra la Residencia geriátrica e Iglesia Ntra. Sra. Del Canto .
Palacios en Toro
Palacio de Valparaíso
(2)
Este palacio se encuentra anexado al lado izquierdo del antiguo Hospital de la Cruz. Se edificó en el siglo XVIII y tiene una fachada lineal, construida enteramente en piedra. Tiene dos alturas: La planta baja con ventanas cubiertas por rejas de hierro, y la planta superior con balcones. Sobre la portada luce el blasón de la familia Vivero, ascendientes de los marqueses de Valparaíso.
Iglesias en Toro
Iglesia - Museo de San Sebastián de los Caballeros
(2)
Esta iglesia se encuentra en las inmediaciones del Palacio Municipal de Deportes, y está cerrada al culto, pues alberga un museo en su interior centrado básicamente en las pinturas murales góticas provenientes del Real Monasterio de Santa Clara, aunque también hay alguna talla religiosa, como la escultura de San Cristóbal (de gran tamaño), y varias tablas al temple del siglo XVI. El aspecto actual de la iglesia es fruto de una reconstrucción llevada a cabo en el siglo XVI por Fray Diego de Deza (que la costeó), ya que el templo tiene sus orígenes en el siglo XIII. Tiene planta rectangular, con una sola nave y capilla mayor, cubierta con bóveda de crucería. La entrada al museo cuesta 2€. Horarios: -De Junio a Septiembre: Martes a domingos 12-14 y 17-19h. -De Octubre a Mayo: Viernes 17-19h, sábados 12-14h y 17-19h, domingos 12-14h.