MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Chartres?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Chartres

118 colaboradores
Iglesias en Chartres
Iglesia de Saint Aignan
(2)
Iglesias en Chartres
Iglesia de St Pierre
(2)
Iglesias en Chartres
Iglesias en Chartres
Iglesias en Chartres

44 lugares turísticos de Chartres

Catedrales en Chartres
Catedral de Chartres
(8)
Hacia 1145, el obispo de chartres, amigo del abad Suger (ver catedral de saint denis ) y que compartía sus ideas, empezó a reconstruir la catedral en el nuevo estilo (gótico). 50 años más tarde un incendio destruyó el templo y sólo quedó la fachada occidental de la catedral de Chartres , emprendiéndose una nueva construcción. La nave fue ideada una generación después de la nave central de Notre-Dame de París y constituye la obra maestra del Alto Gótico. La catedral es la única de todas las góticas que conserva las maravillosas ventanas policromadas originales. Esas vidrieras hacen que la luz diurna se transforme en valores poéticos y simbólicos que tanto pretendía el abad Suger y que es el verdadero espíritu del gótico. Pues este estilo es más que los arcos apuntados o las bóvedas ojivales, pues ellas son un simple instrumento para librar al muro del peso de manera que se pueden abrir esos ventanales policromados que crean ese ambiente espiritual que nos sobrecoge cuando entramos a la catedral. Estamos saboreando entonces el espíritu del gótico. Las ideas de Suger que ya vimos en la catedral de saint denis prepararon el camino a las admirables puertas occidentales de la Catedral. Es el paradigma de la escultura pregótica. Ante el apelotonamiento y el frenético movimiento de la escultura románica la escultura en Chartres dá paso a la simetría y a la claridad, destacando cada figura una por una en la composición, como podemos observar en tímpanos y dinteles de las puertas. Esa individualidad dá potencia al conjunto, algo que no habíamos visto en el románico. Habíamos visto figuras adosadas a las jambas de las puertas como en Moissac , pero no dejaban de ser relieves. En cambio en Chartres son esencialmente estatuas que podrían ser separadas de sus pedestales. Asistimos pues a algo tan emocionante como el primer paso hacia la reconquista de la escultura monumental exenta desde el fin de la antigüedad clásica.
Ciudades en Chartres
Chartres
(5)
Con el objetivo de llegar a París, la última parada fue la pequeña ciudad de Chartres, con un casco antiguo típico francés con su catedral gótica y callejuelas solitarias. Además, la ciudad ofrecía, por la noche, un espectáculo de luces. Algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad se pintaban de luz para crear bonitos efectos e ilustrados con imágenes de animales, dibujos de Alphonse Mucha y Klimt e incluso alguna pequeña animación.
Iglesias en Chartres
Iglesia de Saint Aignan
(2)
Como todo se construía de madera en aquella época, todo acababa quemándose, por lo que esta magnífica iglesia fundada en el año 400 tuvo que ser reconstruida en el siglo XVI. Su original interior con pinturas en vivos colores sobre columnas y arcos, además de su espectacular techumbre llaman mucho la atención. También alberga un antiguo órgano y magníficas vidrieras antiguas. Esta, junto a la iglesia de St Pierre, merecen una visita además por supuesto de la catedral.
Iglesias en Chartres
Iglesia de St Pierre
(2)
Su estructura de abadía pervive en nuestros tiempos, y estaba antes rodeada por las murallas de la ciudad. La abadía fue afectada por incendios y saqueos, y en el siglo X se le añadió el campanario para servir como refugio. El edificio gótico actual es del XII y XIII, en su interior destacan sus vidrieras y los restos arqueológicos. Esta es la segunda iglesia más importante de Chartres tras su famosa catedral.
Museos en Chartres
Museo Bellas Artes
(1)
Ubicado junto a la catedral, en el magnífico Palacio Episcopal con sus bonitos jardines, este museo expone en sus paredes colecciones de pintura desde los Primitivos hasta el siglo XIX. En el sótano se pueden ver esculturas, objetos decorativos variados, religiosos e incluso arqueológicos. Las nuevas salas de este museo también albergan arte moderno.
Fiestas en Chartres
Festival Chartres en Lumiers
(1)
La catedral es preciosa, pero si la visitas en determinados días del verano, cuando hacen este espectáculo de luces robotizadas, la visión es espectacular. El espectáculo de luz y sonido dura aproximadamente 20 minutos (hay varios pases cada noche), las luces varían constantemente, en algunos casos "visten" las figuras del pórtico de colores (como eran en su origen) en otros casos producen efectos multicolores, en fin... algo que no te debes perder si tienes previsto ir a esta zona de Francia. Son dos espectáculos en un mismo lugar: - La catedral por dentro (de día). - La catedral iluminada (por la noche). Saludos.
Miradores en Chartres
(1)
Catedrales en Chartres
Vidrieras de la Catedral de Chartres
(1)
El día se presento bastante oscuro y lluvioso, sin embargo y pese a la poca luz existente en el interior de la catedral de Chartres, las vidrieras ejecutadas para que a pesar del pésimo tiempo que la región tiene que soportar durante la mayoría de las estaciones del año se presentaban majestuosas, sobre todo las dedicadas a los simbolos del horóscopo.
Museos en Chartres
Centro Internacional del Vitral
Es un antiguo edificio de madera con entramado situado a pocos metros de la catedral. Aquí se celebran exposiciones dedicadas a este arte, ya que Chartres y su catedral es capital y emblema de este. Las obras de rehabilitación de este edificio permiten ahora observar la bodega medieval o las viguerías. No confundir con la Escuela que está frente a la catedral. Precios : 4 €
Iglesias en Chartres
Ciudades en Chartres
(1)
Sitios insólitos en Chartres
(3)
Cines en Chartres
(1)
Estatuas en Chartres
(1)
Monumentos Históricos en Chartres
(2)
Sitios insólitos en Chartres
(1)
Mercados en Chartres
(1)
Monumentos Históricos en Chartres
(2)