¿Te gusta Navacerrada?

Guardar este lugar

9 opiniones sobre Bola del Mundo

José Miguel Sánchez Fernández

Merece la pena subir

Desde el Puerto de Navacerrada se puede hacer una pequeña ruta para subir hasta esta cima, desde la que se pueden disfrutar de unas vistas estupendas desde uno de los puntos más reconocibles de la sierra Madrileña gracias a su instalación de antenas. Cerca, de camino, se encuentra la estación del telesilla que lleva de vuelta al puerto, donde encontrareis un bar, La Bola Bar, donde poder resguardaros del frió para tomar un chocolate bien calentito para reanudar la marcha o bien, si es verano, para sentaros en la terraza a disfrutar de las vistas de todo el territorio de Madrid.

WillyFog

Bola del Mundo

La Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas es una de las montañas mas conocidas de la sierra de Madrid. Con sus 2.265 metros de altitud esta a caballo entre las provincias de Madrid y Segovia y quedando a sus pies los valles de Valsaín y Lozoya.

Es fácil de reconocer por sus antenas de radio y televisión en la cima.

La Bola del Mundo es un destino de los senderistas en los meses mas calurosos, donde no hay hielo y se puede llegar sin dificultad a la cumbre. Por otro lado también está siendo conocida en el mundo del ciclismo ya que en la pasada Vuelta de Montaña si no recuerdo

macmuseo

Senderismo recomendable

La ruta parte del Puerto de Navacerrada, sube al Alto de las Guarramillas, inicia el descenso en el nacimiento del río Manzanares y, tras un largo descenso, se llega a Manzanares el Real bordeando La Pedriza.

Aranchi

A menos de una hora de Madrid, Guadalajara, o Segovia, puedes realizar una tranquila excursión y disfrutar de un paisaje estupendo. Un paseo al que puedes ir con los niños y pasar un día en plena naturaleza.

Gonzalo Moreno

Una de las subidas más sencillas de la Sierra de Guadarrama

Si vas con niños, incluso, puedes subir o bajar en telesilla.

La gracia está, sin duda, en las posibilidades que se abren una vez arriba. En nuestro caso, desde esas antenas que se ven de fondo, empezó nuestra ruta hacia La Maliciosa.

Daniel Herrero García

Ascensión a la Bola del Mundo

Desde el valle de la Barranca, donde se encuentra el antiguo hospital para enfermos de tuberculosis y podéis dejar el coche, empieza una ruta hasta la Bola del Mundo. Con un perfil de unos 800m, es asequible si no hay nieve, y dura si la hay. Llevad el equipo recomendado para el segundo caso.

swan 996

caminata de nieve en Madrid, sitio emblemático para hacer fotos

Probando eso de las raquetas, con un poquito de frío

Juan Peña

Punto de partida a cuerda larga

Me encantó disfrutar de las vistas durante toda la Ruta.

marisa serrano

Espectacular

Ruta espectacular. Pero mucho cuidado y escoger desde el primer momento el camino asfaltado. Yo me equivoque y tome el de piedras y lo pase realmente mal.